Trashumantes ofrecerá laboratorios, talleres y obras de teatro del Biobío a Magallanes

Ignacio Achurra, Ana Corbalán, Martín Erazo y montajes como “La más fuerte”, “Inche Vilu” y “La pequeña vendedora de fósforos” son parte de Red Sur, programa que recorrerá cinco regiones del país con más de 60 actividades gratuitas.

En su primera versión, el programa Red Sur de Fundación Trashumantes recorrerá cinco regiones del país, desde el Biobío hasta Magallanes, con más de 60 actividades gratuitas que incluyen laboratorios teatrales, talleres participativos y obras de circulación nacional, entre las que destacan El viaje del Kultrüng, Campo de batalla y Los paisajes de Violeta.

“Red Sur es un espacio de intercambio entre los artistas y la comunidad de cada territorio, el cual busca crear alianzas entre las diferentes agrupaciones, festivales y espacios culturales de las 14 localidades del país a las que llega”, dice la directora ejecutiva de Fundación Trashumantes, Andrea Richards.

En ese contexto –agrega la actriz– surgen tres líneas o programas formativos que guían el trabajo de Red Sur Trashumantes.

Se trata de la línea de formación teatral, dirigida a artistas con práctica escénica, la línea de circulación de obras, con intercambio de montajes entre territorios, y la línea de talleres participativos, dirigida a toda la comunidad.

TRASHUMANTES

Si bien Red Sur tendrá su primera versión este año, la idea de crear una escuela de formación teatral itinerante nace en 2011.

“Nos dimos cuenta que de Santiago al sur no existían escuelas de formación teatral en espacios continuos, por lo que decidimos crear la Escuela Trashumantes en 2011 con el fin de cubrir esta carencia, lo cual se concretaría cuatro años más tarde, en 2015, cuando nos adjudicamos nuestro primer Fondart Nacional”, recuerda Gisela Buscaglione, directora de Gestión Cultural y Producción de Trashumantes.

Con el objetivo de buscar mayor financiamiento para implementar de manera permanente sus programas y junto con ello ampliar sus áreas de circulación e intercambio de creaciones teatrales, además de establecer una red teatral sur, nace el año pasado Fundación Trashumantes.

“Consideramos vital para el desarrollo y fortalecimiento de las creaciones locales, aportar con un espacio para el intercambio de conocimientos entre creadores, directores, actores, dramaturgos, diseñadores y los artistas de cada localidad”, añade la actriz.

CINCO REGIONES

El recorrido que incluye Concepción, Tomé y Lota en el Biobío; Temuco, Padre Las Casas, Angol, Renaico, Traiguén, Carahue y Lautaro en La Araucanía; Puerto Montt y Castro en Los Lagos; Coyhaique en Aysén; y Punta Arenas en Magallanes, es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Intermediación Cultural.