Red Sur Trashumantes anuncia su cartelera en el mes del teatro

Pablo de La Fuente e Ignacio Achurra, además de las compañías Teatrhoy del Biobío y Contratiempo de La Araucanía, lideran las actividades que llegarán a tres regiones del país.

Tras el exitoso laboratorio teatral realizado en Temuco por el actor, Ignacio Achurra, Red Sur Trashumantes anuncia sus actividades gratuitas para mayo, mes en el que se celebra el Día del Teatro en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, director del fenómeno más masivo de las tablas nacionales: “La Negra Ester”.

Es así como este proyecto de Fundación Trashumantes, financiado por el programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerá obras, laboratorios y talleres en dos ciudades de La Araucanía, y en las capitales del Biobío y la región de Los Lagos.

Las actividades comenzarán este jueves 2 con el taller de Expresión Corporal impartido por las actrices Andrea Richards y Gisela Buscaglione, en la Universidad Mayor sede Temuco; dando paso el 3, 4 y 5 al laboratorio de Diseño Teatral de Pablo de la Fuente en la Biblioteca Galo Sepúlveda.

De la Fuente, quien suma giras por Europa y Latinoamérica, es diseñador teatral de compañías como: La Patriótico Interesante, Teatro Mendicantes, Compañía Gran Circo Teatro, Teatro del Silencio y Compañía de Teatro La Resentida.

Este laboratorio teórico-práctico está enfocado en la comprensión del sistema de signos visuales de la escena teatral, que a través del análisis y la experimentación, facilitará herramientas para reconocer y articular los lenguajes posibles del diseño escénico en pos de un conocimiento integral de la teatralidad.

La actividad gratuita está dirigida a los interesados en la creación y la construcción de una puesta en escena teatral.

En otra línea, la Danza Teatro también será parte de Red Sur Trashumantes, a través de este Taller Participativo dirigido a toda la comunidad, que impartirá Paula D’Alençon, el próximo 23 y 24 de mayo, de 15 a 18 horas, en el Centro Cultural de Angol.

DÍA DEL TEATRO

El sábado 11 de mayo se celebra en Chile el Día del Teatro; ocasión en la que Red Sur Trashumantes, en el marco de las actividades organizadas por Sidarte Araucanía, presentará la obra “Campo de batalla, las ruinas de Estocolmo”, de la Compañía Teatrhoy del Biobío, en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco.

Dirigida por Valentina Durán, esta obra –de 60 minutos y para mayores de 18 años– presenta a Romina (una prostituta) y Antonio (un obrero), como reflejo de una sociedad alienada y violenta, que se deja llevar por la imposición de múltiples roles y la imposibilidad de alternarlos.

Con un puesta en escena minimalista, pero con el apoyo de tecnología visual, “Campo de batalla, las ruinas de Estocolmo”, cuya función se realizará a las 20.30 horas en Avenida Alemania 0281, invita a encerrarse con los protagonistas en un espacio distópico, pero con evidentes conexiones con la realidad actual.

EN BIOBÍO Y LOS LAGOS

“Los paisajes de Violeta”, obra callejera protagonizada por un elenco profesional, un elenco ciudadano y una banda en vivo, fue la encargada de abrir las actividades gratuitas de Red Sur Trashumantes durante abril en el Biobío, región en la que ahora se concentrarán dos Laboratorios Teatrales impartidos por Ignacio Achurra y Pablo de La Fuente.

Precisamente, Ignacio Achurra, presidente de SIDARTE, director artístico de la compañía de teatro La Patriótico Interesante y co-director artístico del FITKA (Festival Internacional de Teatro Callejero de Santiago), será el encargado de dirigir el laboratorio de Dirección Teatral, el cual se llevará a cabo el próximo 17, 18 y 19 de mayo.

Ahí, mediante diversos ejercicios prácticos, los alumnos experimentarán las posibilidades y alcances estéticos y conceptuales que propone una dramaturgia escénica y actoral sustentada sobre la creación de signos y metáforas, utilizando como soporte el cuerpo gestual y emotivo.

El laboratorio está destinado principalmente a actores y actrices que quieran desarrollar herramientas para realizar puestas en escenas en colectivo, con principios estéticos y éticos del teatro gestual y callejero.

Por su parte, Pablo de la Fuente llegará con el laboratorio de Diseño Teatral el próximo 24, 25 y 26 de mayo.

Ambas actividades se realizarán en C3, Centro de Creación de Concepción, los días viernes de 18 a 21 horas, los sábados de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Puerto Montt, en tanto, recibirá el 31 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Diego Rivera, la obra “Invisible” de la compañía Teatro Contratiempo de La Araucanía.

Dirigida por Pablo Navarrete, esta propuesta fusiona luces, sombras, multimedia y teatro en un montaje que sitúa al espectador en una posición activa y de constante asombro, en donde será su propia imaginación la que dará término el espectáculo.

“‘Invisible’ rescata el lenguaje de sombras para contar una historia que, asimismo, rescata a los casi extintos amigos invisibles, quienes eran una de las primeras manifestaciones creativas de los niños en su soledad, antes que los medios tecnológicos se hicieran cargo de reemplazar este espacio de la imaginación”, dicen desde la compañía.

Más información en nuestras redes sociales o visitando: www.fundaciontrashumantes.cl.

Más información pinchando aquí