Red Sur Trashumantes retoma sus actividades gratuitas con taller de muralismo online

Dirigido a todo público, el espacio estará a cargo de la artista visual, Paulina Morales, y será transmitido por Facebook, del lunes 20 al jueves 23 de julio, desde las 12 horas, en conjunto con la Casa de la Cultura de Traiguén.

Con el fin de aportar con espacios de reflexión en medio de la pandemia, Fundación Trashumantes, a través de su proyecto Red Sur, realizará un taller de Muralismo en línea, del lunes 20 hasta el jueves 23 de julio, a las 12 horas, dirigido por la artista visual, Paulina Morales, para todo público.

La transmisión de esta actividad gratuita, financiada por el programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará por las páginas de Facebook de Trashumantes (@escuelatrashumantes) y de Casa de la Cultura de Traiguén (@casadelaculturatraiguen).

“Me parece una excelente oportunidad, a pesar de la situación que estamos viviendo, poder repensar un taller de muralismo, que era presencial, a un formato en línea y así no perder la instancia para comunicar conceptos, ideas y contenidos desde lo visual”, dice Morales.

Según adelanta, el taller —que fue suspendido tras el 18 de octubre y aplazado por la pandemia— abordará diversos contenidos, desde la historia, para comprender los distintos tipos de murales que existen y el inicio del muralismo en Chile, hasta los estilos más actuales, como el street art y el graffiti, entre otros.

“Luego observaremos imágenes, para aproximarnos al ejercicio de realizar un mural en casa, a través de lluvia de ideas, bocetos y un mural. Todo esto, desde una perspectiva en pandemia, desde la experiencia de hablar desde las emociones surgidas en este encierro y poder reflejar en imágenes un sentimiento en confinamiento”, agrega.

Paulina Morales es artista visual, muralista, mosaiquista y escultora de la Región. Además, es facilitadora 2019 de laboratorios en el Centro de Creación (Cecrea) del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en La Araucanía, y presidenta de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera.

“Creo que es muy importante poder reinventarse, como dice Mercedes Sosa: ´Cambia todo cambia’. Hoy más que nunca el arte debe ser una herramienta accesible para todos, es un tiempo que puede ayudar a mejorar la salud emocional de muchas personas que no lo están pasando muy bien”, concluye la muralista.