“Partir lloviendo” y “Los paisajes de Violeta” llegan a la televisión regional en cortos documentales

Este sábado, a las 17 horas, el unipersonal de La Teta Teatro de Aysén inaugurará el ciclo de Retrospectivas de Red Sur Trashumantes por las pantallas de Autónoma TV, continuando el próximo 29, a la misma hora, con el homenaje ciudadano del Colectivo Didaskalia de La Araucanía a la voz de “El guillatún”.

En “Partir lloviendo”, la distancia generacional de dos mujeres de la Patagonia norte de Aysén se diluye en sus historias de vida conectadas por el género y por la valentía particular de sobrevivir al aislamiento social propio de una región en formación, escenario de bosques impenetrables y vastedad.

El unipersonal de La Teta Teatro, dirigido por Andrea Giadach, inaugurará el ciclo de Retrospectivas Teatrales de Red Sur Trashumantes, proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la señal de Autónoma TV.

“Las Retrospectivas Teatrales nacen por la imposibilidad de continuar con nuestra línea de Circulación Nacional de Obras, producto de la pandemia. Entonces, decidimos contar el proceso de creación de estos espectáculos en formato de corto documental”, dicen Andrea Richards y Gisela Buscaglione.

Las directoras de Fundación Trashumantes, agregan que estas cápsulas televisivas, de 15 minutos de duración cada una, llegarán al público a través de distintos canales de televisión del Biobío a Magallanes, para continuar con su difusión en las diversas plataformas del proyecto.

En La Araucanía el ciclo se transmitirá por Autónoma TV, a través de su señal abierta, por cable y online. El estreno, en tanto, se realizará este sábado 22 de agosto, a las 17 horas, para continuar el próximo 29, en el mismo horario con un homenaje a la voz de “El guillatún”: “Los paisajes de Violeta”.

Colectivo Didaskalia

Un viaje introspectivo propone el Colectivo Didaskalia de La Araucanía, a través de “Los paisajes de Violeta”, espectáculo teatral callejero que rescata el legado musical de la cantautora y folclorista chilena y su vínculo con las tradiciones y costumbres del país, especialmente con el mundo campesino.

Esta obra, que se emplaza en espacios públicos, como plazas y bandejones, o en espacios cerrados, como gimnasios y salones sin butacas fijas, busca acercar a los ciudadanos al legado musical e ideológico de Violeta, partiendo de la base de que “todos los chilenos somos parte de alguna de sus letras”.

La particularidad de esta creación recae en sus elencos; por una parte, un Elenco Artístico estable, que incluye actores y banda de música en vivo. Y, por otra, un Elenco Ciudadano rotativo que recibe una experiencia de laboratorio intensiva, durante una semana, guiado por el elenco artístico-profesional.