Fundacion Trashumantes

Red Sur Trashumantes estrena podcast que rescata la memoria de seis comunas de La Araucanía

“Relatos del Territorio” es el nombre de esta serie de seis cortos radioteatrales que habla de las historias de Curacautín, Renaico, Carahue, Traiguén, Vilcún y Purén, en un formato que volvió para quedarse. Los radioteatros se podrán escuchar, a partir de este viernes 5 de marzo, en Spotify.  

Este viernes 5 de marzo, y a través de Spotify, se realizará el lanzamiento de “Relatos del territorio”, podcast de Red Sur Trashumantes que rescata las historias, los recuerdos, los mitos y realidades de seis comunas de La Araucanía, en un formato que volvió para quedarse.

Esta serie de seis cortos radioteatrales, que incluye un recorrido por el patrimonio inmaterial de las comunas de Curacautín, Renaico, Carahue, Traiguén, Victoria, Vilcún y Purén, es financiada el programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Las ideas y temáticas fueron recogidas —tras una investigación territorial— por destacadas compañías de teatro de La Araucanía. Se trata del Colectivo Didaskalia, compañía Contratiempo, Teatro En Tránsito, compañía Weichan purrvn/danzadeResistencia y Ñeque teatral.

“Este proyecto nos conecta con seis increíbles historias de nuestra Región, y lo hace a través de un formato que, en tiempos de pandemia, ha permitido que el arte y la cultura siga llegando a distintos rincones del país”, dicen las directoras de Fundación Trashumantes, Andrea Richards y Gisela Buscaglione.

RELATOS DEL TERRITORIO

Basado en un hecho real, “El Rito”, de la compañía Contratiempo, “nos empuja a reflexionar sobre los límites de nuestras creencias y cómo estas pueden afectar a nuestro entorno familiar”. Inspirado en los relatos de Vilcún, este es uno de los seis radioteatros que estarán disponibles, de manera gratuita, en la plataforma streaming.

Lo mismo hará “El bandolero de Txayenco”, de Teatro En Tránsito, que escarba en la historia de Traiguén hasta llegar a Rafael Peña Carrillo, más conocido como el indio Peña, personaje popular sobre el que se han dicho y escrito muchas cosas; una leyenda en esta parte del Wallmapu.

Colectivo Didaskalia recorre Renaico y Purén, a través de “Tierra seca: insurrección y muerte” y “Pelantaro (fuego ancestral)”, respectivamente. La primera es una ficción distópica, donde un siniestro personaje se apodera de los recursos naturales del territorio, engañando a sus pobladores con falsas promesas de progreso.

La segunda se traslada al territorio de una de las figuras más importantes de la llamada “guerra de Arauco”: el toqui Pelantaro, quien junto a su ejército, y con la ayuda de los jefes militares, Anganamón y Guaiquimilla, enfrentó a las tropas españolas, liderando uno de los hitos más trascendentales de la rebelión del pueblo mapuche.

Desde Puerto Saavedra hasta Carahue avanzan en conversación dos xewvl o treiles, ellas se presentan, hacen música y comparten algunas apreciaciones junto al poeta, Lorenzo Aillapan, hombre pájaro mapuche y Tesoro Humano Vivo. “Carahue” es el nombre de este radioteatro de la compañía Weichan purrvn/danzadeResistencia.

Completa esta serie de seis cortos radioteatrales, “El salto de la Princesa”, de Ñeque Teatral, un epew o relato mapuche de la comuna de Curacautín que “nos cuenta el origen de una hermosa cascada cercana a Malalcahuello, que tiene forma de cola de caballo».

Más información, a través de esta página o en Facebook (@escuelatrashumantes), Instagram (@escuela_trashumantes) y Twitter (@EscTrashumantes).