▏ESCUELA TEATRAL EN MOVIMIENTO

La Escuela Teatral en Movimiento, TRASHUMANTES, tiene como objetivo principal descentralizar la formación artística de nuestro país, experimentar variadas formas de aprendizaje, creando y potenciando nuevos lenguajes y metodologías. Contemporáneamente busca desarrollar un espacio de investigación en torno a las artes escénicas en Chile.

¿POR QUÉ SOMOS UNA ESCUELA ITINERANTE?

Somos un grupo de artistas que viaja y se mantiene en constante movimiento, con el objetivo de experimentar en el contacto e intercambio con  lugares y culturas. Éste carácter de movimiento se puede llevar a todas las esferas de entendimiento, no sólo desde su literal significado del viaje, el que genera el encuentro con otros artistas en sus espacios originarios, si no que también nos lleva a un espacio que se mueve a través del intercambio del pensamiento, las ideas, los lenguajes, las metodologías y un sin fin de elementos que permiten enriquecer el trabajo escénico.

METODOLOGÍA

Nuestra metodología de trabajo se construye por medio de la colectividad, la colaboración y mediación entre los miembros del Equipo Trashumantes, cada uno a partir de su rol, genera ideas y realiza aportes que nutren el desarrollo de los proyectos y programas.

En el ámbito de la formación teatral especializada, la metodología se construye también a partir del colectivo, teniendo en consideración una línea general basada en el desarrollo de un teatro “postdramático”, entendido como un generador de nuevas formas y lenguajes escénicos, que respondan a la cultura y contexto territorial. Un teatro visto como un espacio de experimentación e investigación ya sea a nivel de ideas, relatos, lenguajes o técnicas, como también a nivel de creación, juego, intercambio y belleza.

Los actores que guían los cursos, han desarrollado trabajos autorales a nivel local, nacional e internacional, con amplia experiencia en docencia y formación, poseen la capacidad de entregar, escuchar y facilitar la búsqueda de procesos individuales y grupales dentro de un espacio o contexto.

El equipo académico que constituye a TRASHUMANTES es un grupo de artistas jóvenes de distintas áreas del teatro. Actores, actrices, directorxs, dramaturgxs, diseñadorxs y creadorxs, entre otrxs, que realizan una permanente investigación, experimentación y creación teatral, formando parte del desarrollo y crecimiento del teatro en Chile.