Fundación TrasHumantes

Fundación Trashumantes fue creada con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de las Artes Escénicas en Chile y sus diversos territorios.
Nuestro trabajo está centrado en crear espacios para la formación, experimentación, creación y difusión del teatro y las distintas disciplinas con las cuales éste dialoga: danza, música, video, cine, sonido, entre otras.
Por otro lado, buscamos investigar y estudiar los procesos de las prácticas teatrales que ocurren dentro de los lugares en los cuales transitamos.
Somos una institución independiente y sin fines de lucro que buscar generar la mayor cantidad de espacios para el desarrollo de esta disciplina, principalmente en lugares apartados del centro del país.

¿Qué es TrasHumantes?

Trashumantes es una entidad sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de las artes escénicas a lo largo de todo Chile, estableciendo redes de colaboración y alianzas con diversas instituciones y agrupaciones: autónomas, privadas y estatales.
La Escuela Teatral en Movimiento, TRASHUMANTES, tiene como objetivo principal descentralizar la formación artística de nuestro país, experimentar variadas formas de aprendizaje, creando y potenciando nuevos lenguajes y metodologías. Contemporáneamente busca desarrollar un espacio de investigación en torno a las artes escénicas en Chile.

¿Por qué somos una escuela itinerante?

Somos un grupo de artistas que viaja y se mantiene en constante movimiento, con el objetivo de experimentar en el contacto e intercambio con otros lugares y culturas. Éste carácter de movimiento se puede llevar a todas las esferas de entendimiento, no sólo desde su literal significado del viaje, el que genera un encuentro con otros artistas en sus espacios originarios, si no que también nos lleva a  un espacio que se mueve a través del intercambio del pensamiento, las ideas, los lenguajes, las metodologías y un sin fin de elementos que permiten enriquecer el trabajo escénico.

La trashumancia

Es aquella que sostiene un sistema en continuo movimiento, adaptándose en el espacio cambiante. Fortalecido por su núcleo principal “el colectivo o equipo” y las instancias de encuentro con otros grupos, permitiendo contribuir a la descentralización.

Metodología

Nuestra metodología de trabajo se construye por medio de la colectividad, la colaboración y mediación entre los miembros del Equipo Trashumantes, cada uno a partir de su rol, genera ideas y realiza aportes que nutren el desarrollo de los proyectos y programas.

En el ámbito de la formación teatral especializada, la metodología se construye también a partir del colectivo, teniendo en consideración una línea general basada en el desarrollo de un teatro “postdramático”, entendido como un generador de nuevas formas y lenguajes escénicos, que respondan a la cultura y contexto territorial. Un teatro visto como un espacio de experimentación e investigación ya sea a nivel de ideas, relatos, lenguajes o técnicas, como también a nivel de creación, juego, intercambio y belleza.

Los actores que guían los cursos, han desarrollado trabajos autorales a nivel local, nacional e internacional, con amplia experiencia en docencia y formación, poseen la capacidad de entregar, escuchar y facilitar la búsqueda de procesos individuales y grupales dentro de un espacio o contexto.

El equipo académico que constituye a TRASHUMANTES es un grupo de artistas jóvenes de distintas áreas del teatro. Actores, directores, dramaturgos y diseñadores, que realizan una permanente investigación, experimentación y creación teatral, que forma parte del desarrollo y crecimiento del teatro en Chile.