▏Fundación TrasHumantes

La Fundación fue creada en 2015 para el robustecer y ampliar nuestra gestión, orientada a promover y fortalecer el desarrollo de las Artes Escénicas en Chile y sus diversos territorios.
Nuestro trabajo está centrado en crear espacios para la formación, experimentación, creación y difusión del teatro y las distintas disciplinas con las cuales éste dialoga: danza, música, video, cine, sonido, entre otras.
Por otro lado, buscamos investigar y estudiar los procesos de las prácticas teatrales que ocurren dentro de los lugares en los cuales transitamos.
Somos una institución independiente y sin fines de lucro que buscar generar la mayor cantidad de espacios para el desarrollo de esta disciplina, principalmente en lugares apartados del centro del país.

HISTORIA

TRASHUMANTES, nace por una carencia fundamental en el ámbito teatral: la formación especializada en territorios apartados del centro país, principalmente en el Sur de Chile. La idea de crear una escuela itinerante, que llegara a lugares en donde no hay acceso a instancias formativas, surgió en el año 2011, tres años después del cierre de la última Escuela de Teatro al sur, de donde las fundadoras de Trashumantes egresaron.
Sin embargo, fue en 2015, tras adjudicarse el primer Fondart Nacional, cuando se logró poner en marcha la Escuela. Nuestro objetivo principal es contribuir a descentralizar la formación de las Artes Escénicas en la zona sur del país, ya que desde Santiago a Punta Arenas no existen, hasta hoy, escuelas de teatro formales, por ello consideramos vital un espacio de intercambio, para el desarrollo y fortalecimiento de las creaciones locales.
Durante el 2015 y 2018, implementamos una gran variedad de programas formativos en los diversos territorios desde la Araucanía a Magallanes. Talleres y laboratorios orientados al fortalecimiento de las creaciones, a través de espacios de experimentación e intercambio en las áreas de la actuación, la dramaturgia, el diseño escénico, la dirección teatral y la interdisciplinariedad. En el 2018 nos adjudicamos el fondo de Intermediación, el que permitió unificar nuestro trabajo en programas y líneas que se replicaban por los lugares que transitábamos, conformando así Red Sur Trashumantes desde el Bío- Bío hasta Magallanes. Integramos en esta trashumancia, una línea de Circulación de Obras, para que las compañías de los mismos lugares pudieran itinerar, dar vitrina a sus obras y crear redes. La otra línea nueva fueron los Talleres Participativos dirigidos a toda la comunidad, con o sin experiencia.
Actualmente nos encontramos implementando Red Sur Trashumantes 2020, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, convocatoria 2019.
Dado el contexto de pandemia readecuamos la programación con nuevas líneas de trabajo: Residencias Teatrales, Retrospectivas Teatrales, Cortos Radioteatrales y Programas Radiales.