▏Red Sur TrasHumantes

Red sur Trashumantes consiste en la realización de una serie de programas formativos y una parrilla de circulación de obras en la zona sur del país, desde el Bío-Bío hasta Magallanes. Es un espacio de intercambio entre los artistas de diversas zonas del país, los de cada localidad y la comunidad de cada territorio. Creando una red y alianza entre las diferentes agrupaciones, festivales y espacios culturales de cada región.

RED SUR TRASHUMANTES 2020  se compone  de las siguientes líneas:

  • Residencias Teatrales
  • Retrospectivas Teatrales
  • Cortos RadioTeatrales
  • Programas Radiales
  •  Y una línea de ENCUENTRO enfocado a la gestión cultural.

Las líneas curatoriales en el ámbito formativo y en la circulación de las obras, comparten el acento en el diálogo interdisciplinar y los contextos temáticos del territorio. Por una parte, los programas formativos son elaborados abarcando desde áreas fundamentales del teatro hasta áreas más específicas, que dialogan con otras disciplinas que forman parte de la práctica escénica. Y por otra, la selección de las obras en circulación se realizó a través de convocatorias abiertas y se dividen  en dos líneas: Nacional y Local.

Se privilegiarán para la línea Nacional, Retrospectivas Teatrales, compañías que tengan un trabajo de corte contemporáneo y/o experimental, que  propongan nuevos formatos y lenguajes, en un diálogo interdisciplinar y/o donde la construcción de sus temáticas y/o estéticas hablen de la visión de un territorio.

En la línea Local, Cortos RadioTeatrales, se dará preferencia a los espectáculos que tengan un trabajo de creación autoral.

La línea de Programas Radiales, fue diseñada por la cercanía a la comunidad. El objetivo de estas instancias formativas, es poder acercar a la ciudadanía a las artes, por medio de una experiencia participativa.

Finalmente la línea “ENCUENTRO DE GESTORES: MODELOS DE GESTIÓN Y ESTRATEGIAS DE AUDIENCIAS”, estará orientado a fortalecer el trabajo en red y adquirir nuevas herramientas como gestores culturales en red.