Redes TrasHumantes

FUNDACIÓN TEATRO CINEMA:

Organización de la compañía Teatrocinema que su origen se remonta a los años ochenta como la compañía La Troppa, conocidos por su espectáculo teatral “Gemelos”.
En el año 2005, la compañía se refunda bajo el nombre de “Teatrocinema”, un colectivo artístico multidisciplinario a través del cual se crea un nuevo lenguaje en el que se funden (o confunden) elementos esenciales de teatro, cine y cómic. De esta nueva agrupación surgen las obras “Sin Sangre” (2007) y “La Contadora de Películas (2015).
Estas creaciones cuentan con el patrocinio y auspicio de organismos e instituciones nacionales (Fondart y Festival Stgo. a Mil ) como internacionales ( Scène Nationale de Sète, Francia, Le Manège – Mons, Bélgica, Edinburgh International Festival, Reino Unido, Festival de Teatro de Nápoles, Italia.)
Teatrocinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial (Festival de Avignon, Edimburgo, Bogotá, Berlín, Madrid, Viena, Guanajuato, Río de Janeiro, Almada y teatros como Lincoln Center de Nueva York, Teatro de la Ville de París, Odeón de París, Teatro de La Villette, Teatro San Martín de Buenos Aires, Piccolo Teatro de Milán, etc.)

Productora En Tránsito

Es un grupo de profesionales ligados al arte y la cultura formada el año 2009, con el propósito de crear audiencias en la región de La Araucanía principalmente desde el Teatro, el circo y la música. Desde este lugar deciden generar un espacio para este propósito. Es por esto que nace el centro cultural itinerante Domo. Desde el año 2016 el CCI se instala de forma permanente en la comunidad Nahuelcheo Nahuelpán de la comuna de Padre las casas. es así como nace el proyecto Lof Txawun, que busca ser un centro cultural comunitario rural, y se proyecta como un espacio dedicado a la creación, formación y difusión de las artes, que posibilite y promueva de forma activa la participación de los habitantes de la comuna desde un enfoque intercultural participativo.

Capanegra (FITICH)

Organización Comunitaria sin fines de lucro que organiza El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH, que nació el año 2010 con un propósito fundamental y auténtico: llevar el teatro a los lugares más impensados y recónditos del Archipiélago de Chiloé, para romper las barreras geográficas y sociales, y rescatar de esta forma el carácter trashumante y juglaresco del arte.

Festival Cielos del Infinito

El Festival Cielos del Infinito nace en 2008 como un encuentro teatral a pequeña escala, organizado por cuatro estudiantes de teatro, Antonio Altamirano y Luis Guenel, ambos magallánicos, en colaboración con sus compañeros universitarios, Sally Campusano y Juan Pablo Corvalán.

El evento es recibido con gran aprecio por la comunidad magallánica, y rápidamente amplía su territorio de acción hacia las ciudades más australes del mundo: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, todas pertenecientes a la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Cielos del Infinito cuenta con once versiones, las cuales han sido financiadas en su mayor porcentaje, gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Corporación Intercultural de las Artes Frontera

Organización sin fines de lucro, compuesta por gestores, artistas y creadores agrupados en ocho áreas: visuales, teatro, danza, música, audiovisual, literatura, arte mapuche y arte comunitario de la región de la Araucanía. Cada área es conformada por diversas agrupaciones y artistas regionales, los que mediante asambleas definieron sus representantes.

Centro Cultural Comunitario y Monumento Histórico Pabellón 83

El Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 busca desde sus inicios el rescate y preservación de la cultura en Lota y los alrededores.

El Pabellón 83 es una casona de madera de tres pisos ubicada en la ciudad chilena de Lota, Provincia de Concepción, construida originalmente en 1915 como casa habitación para las familias de los mineros del carbón, ​ y que actualmente funciona como centro cultural para personas con riesgo social en el sector. ​

Por su valor histórico y patrimonial, al ser el único ejemplar que se conserva de su especie, desde el año 2009 es considerado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.

Centro Cultural Angol

El Centro Cultural de Angol nace en 2010 como parte del Programa Centros Culturales del CNCA en alianza con la Ilustre Municipalidad de Angol. Depende del Área Municipal de Cultura. Es un espacio dinámico y vivo donde actualmente confluyen eventos y actividades tanto culturales como cívicas donde la comunidad angolina se identifica. Aquí se encuentran artistas, gestores, estudiantes y comunidad en general en una cada vez más amplia gama de actividades culturales.

Corporación Cultural Puerto Montt

La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) fue creada en 1998 y obtuvo su personalidad jurídica el 20 de enero de 2000.

Organiza el festival Temporales Teatrales (Los Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt nacieron en el año 1992)

En el año 2003 y con motivo de la celebración de los 150 años de vida de Puerto Montt, los Temporales Internacionales de Teatro se extendieron por 45 días, bajo el concepto de “Mundial de Teatro”, congregando a compañías de los 5 continentes.

El Festival de Teatro del Bío-Bío, FTB

Nace en  Noviembre del año 2010, desarrollándose principalmente en la Ciudad de Concepción, extendiéndose a través de los años por las ciudades de Lota, Talcahuano, Tomé, Los Ángeles, Chillán, Coronel, San Carlos, Nacimiento y Arauco.  Este evento cultural ha tenido como fuentes de financiamiento, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART, fondo IBERESCENA, FNDR Biobío y producido en sus inicios por la Compañía de Teatro Maleza (Santiago) y Sube Producciones (Concepción).

Malotún Ortiga

La Agrupación de Desarrollo Social y Cultural Malotún Ortiga busca aportar a la comunidad a través de la organización de actividades culturales destinadas a promover la integración de todos los actores de la sociedad.

Organizan el Festival Patagonia en Escena desde el año 2012, Patagonia en Escena ha trabajado para facilitar el acceso a obras, talleres y charlas dirigidos a distintos públicos.